La revocación es un estado irreversible y supone invalidar definitivamente un certificado digital.

La revocación de un certificado puede ser solicitada por:

  • El responsable del servicio
  • La persona titular del certificado
  • El Consorcio AOC, como prestador de servicios de certificación digital

A continuación te explicamos cómo efectuar la revocación en función del solicitante:

Pasos a seguir por el Responsable del Servicio de Certificación Digital

1. Accede al EACAT >Trámites>Consorcio AOC>Servicio de Certificación Digital> T-CAT: Solicitud de revocaciones.

2. En la pestaña “Información inicial” ya está seleccionada la opción revocar certificados, por tanto, haz clic en “Guardar borrador” para continuar.

3. En la pestaña “Datos de solicitud” puedes escribir los datos del certificado a revocar, o bien puedes buscar el certificado con la lupa.

Si seleccionas la opción de la lupa se abrirá la siguiente pantalla:

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Rellena los siguientes datos:

  • "Nombre" o "NIF/NIE" del certificado a revocar.
  • El estado del certificado que en nuestro caso es "Válido" por defecto, dado que si está caducado no se podrá revocar.
  • Seleccionar el “Tipo de certificado”

Haz clic en “Buscar” y una vez que el certificado aparezca se seleccionará y se hará clic en “Seleccionar” para continuar.

4. En la pestaña “Comunicados de la solicitud” se selecciona el motivo de revocación ya continuación “Siguiente”

Los principales motivos de revocación son:

  • Compromiso de la información contenida en el certificado (por ejemplo cambio de datos del suscriptor)
  • Compromiso de la seguridad de la clave o del certificado (por ejemplo, sospecha de uso fraudulento del certificado o del PIN y PUK).
  • Compromiso del dispositivo criptográfico (por ejemplo pérdida o inutilización del dispositivo criptográfico)
  • Motivos referentes al suscriptor o poseedor de claves (por ejemplo final de la relación contractual del suscriptor o cambio de los datos del mismo).
  • Inclusión en la lista de suscriptores prohibidos (por ejemplo inclusión de un suscriptor en el listado de suscriptores prohibidos).
  • Otros

5. A continuación envía la solicitud a firma mediante el botón “Envía a firmar”. El usuario con rol de solicitante de certificados personales deberá firmar el envío desde EACAT/Mis trámites/Para firmar, pulsando el botón “Firma”.

La petición quedará registrada en EACAT y en pocos minutos el certificado quedará revocado de forma automática. Una vez registrada en EACAT la revocación entra en el sistema y no hay posibilidad de echar atrás la solicitud.

Pasos a seguir por la persona titular del certificado

1. Accede a https://scd.aoc.cat/revocar

2. Rellena los datos que se piden y haz clic en "Revoca"

Si no recuerdas el código de gestión:

  • Lo puedes encontrar en el correo electrónico que recibiste con los códigos PIN y PUK
  • Lo puedes encontrar en la hoja de entrega que firmaste al recibir la T-CAT.
  • Puedes recuperarlo clicando el enlace en rojo situado al final de la pantalla y recuperarás el código de gestión de la T-CAT por correo electrónico.

3. Una vez revocado, recibirás un correo en la dirección informada en el certificado confirmando que éste se ha revocado.

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También aparecerá un mensaje en la pantalla de revocación:

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También puedes revocar tu certificado llamando al 900 90 50 90 (servicio 24 horas 7 días a la semana), donde también deberá indicar el código de gestión.

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