Una representación es l autorización de una persona por a que un tercero actúe en su nombre.
¿Diferencia entre una representación legal i una voluntaria?
Si es de tipo legal significa que la representación es necesaria o obligatoria porque así lo establece una norma con rango de ley; por ejemplo, las personas jurídicas no pueden actuar por sí mismas sino que necesitan de una persona que se encargue.
En cambio, una representación voluntaria es aquella que no viene legalmente determinada, por ejemplo, la que se otorga a favor del cónyuge o familiar para presentar una petición ante un ente públic.
Tipo de apoderamientos
Hay definidos tres tipos de apoderamientos:
- Poder “ General” , para que l'apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa i ante cualquier Administración.
- Poder “A un organismo” , para que l'apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa ante una Administración o un organismo concreto.
- Poder “A trámites” , para que l'apoderado pueda actuar en nombre del poderdante únicamente para efectuar determinados trámites especificados en el poder ante una Administración o un organismo concreto.
Adicionalmente, las representaciones también deben indicar las capacidades, que pueden ser:
- Todas (que incluye Tramitar, Consultar i Recibir notificaciones), o bien,
- La combinación de las capacidades parciales (Tramitar, Consultar i Recibir notificaciones), que pueden ser:
- Tramitar
- Consultar
- Recibir notificaciones
- Tramitar i Consultar
- Tramitar i Recibir notificaciones
- Consultar i Recibir notificaciones
¿Cuáles son los posibles estados de una representación? (ciclo de vida)
Los estados posibles de una representación son:
- VÀLIDA >> Representación válida i vigente.
- PENDIENTE de VALIDACIÓN >> S'ha aportado documentación que hay que revisar i validar para poder cambiar l'estado a VÀLIDA o DENEGADA.
- EN VALIDACIÓN >> Desde l'estado PENDIENTE de VALIDACIÓN, una representación puede pasar a este estado por parte del rol VALIDADOR para indicar que está valorando la representación para decidir si aceptar-la o denegar-la. Desde este estado puede pasar a VÀLIDA, DENEGADA o volver a PENDIENTE VALIDACIÓN. Cuando se realice una consulta de Validación una representación en este estado no podrá ser usada para responder afirmativamente.
- PENDIENTE_ACEPTACIÓN >> El poderdante o representante ha realizado una representación sin documentación a validar i es necesario que lotra parte l'acepte explícitamente para pasar l'estado a VÀLIDA. Sin embargo, cualquiera de las dos partes puede decidir dar -la de baja, pasando a RENUNCIADA a REVOCADA (según quien haga l'acción) . Cuando se realice una consulta de Validación una representación en este estado no podrá ser utilizada para responder afirmativamente. Pasados 40 días en este estado, si no ha sido aceptada o dada de baja (revocación o renúncia), automáticamente pasa a anulada.
- PENDIENTE DE FIRMA >> Una vez el servicio recibe una petición de inscripción o modificación de una representación se genera una evidencia firmada. En caso de que esta firma falle se pone esta representación en estado pendiente de firma i se reintenta hasta que se realice correctamente la firma.
- DENEGADA >> Una vez revisada la documentación adjunta a la inscripción i denegada la representación.
- EXPIRADA >> Una representación que antes ha sido VÀLIDA, PENDIENTE ACEPTACIÓN o PENDIENTE DE VALIDACIÓN, pero en la fecha actual está fuera de su período de vigencia.
- RENUNCIADA >> El representante renuncia a a la representación.
- REVOCADA >> El poderdante revoca la representación.
- ANULADA >> Estado excepcional en que l'administración pública decide dar de baja una representación, ya sea por qué han pasado 40 días sin ser aceptada o bien, hay un error en la misma (p.ej. NIF incorrecto, nombre incorrecto, documentación adjunta no coincide
Actualmente no se permite la gestión de enmiendas dentro de l'herramienta, por tanto, si una representación es denegada es necesario devolver a hacer- la solicitud. Estamos evaluando implementar un mecanismo de gestión de enmiendas que permita a partir de una representación denegada generar- otra, corrigiendo lo que está mal de manera más ágil.
¿La ciudadanía puede gestionar directamente sus representaciones?
Sí, existe un portal para que ciudadanía i empresas pueden consultar, crear o gestionar sus representaciones por actuaciones ante las administraciones públiques.
L'acceso al portal se realiza a a través de una URL que cambia en función de l'ens i que es:
<a href="https://representa.cat/representa/ciutada?codi=x">https://representa.cat/representa/ciutada?codi=x
x=código INE10 sin 0 inicial
Por tanto, hay una instancia para a cada ente dado de alta en el servicio.
Puede consultar el listado de entes dados de alta a Representa a: <a href="https://suport-representa.aoc.cat/hc/es/articles/4417809772945-Ens-dados-d-alta-a-Representa" target=" a Representa