¿Cómo gestionar una solicitud de aceptación?

Cuando se crea una representación sin documentación adjunta, ya sea a instancia de poderdante o a instancia de representante, ésta queda en estado “Pendiente de aceptación”, a l'espera que l otra parte l acepte.

Así pues, si se crea una representación sin documentación adjunta i hace la solicitud:

  • Poderdante: queda pendiente de aceptación por parte del representante
  • Representante: queda pendiente de aceptación por parte del poderdante

L'operativa en el portal de empleado públic será la misma en ambos casos. Así pues, si la personal que comparece quiere aceptar la representación que previamente le ha solicitado l otra parte (poderdante o representante), es necesario cargar los datos del poderdante i del representante a la pestaña de inicio.

Una vez cargadas, aparecerá la representación o representaciones que existen entre ambas, con su correspondiente estado.

En este caso, hay que acceder a la representación o representaciones que están en estado “Pendiente de aceptación” i ir al por menor.

Allí aparecerá el detalle de la representación i a debajo, los diferentes botones de acciones que se pueden realizar en esta representación.

Habrá que pulsar en el botón “Aceptar” i aparecerá l'opción de adjuntar la solicitud de aceptación i seguimiento, habrá que confirmar l'aceptación.

Por último, aparecerá la representación con el nuevo estado “Válida”.

¿Es necesario que el representante dé consentimiento explícito?

Depende del caso.

En caso de que la inscripción tenga documentación adjunta a validar, no es necesario. Una vez la inscripción esté registrada, será validada o denegada por un trabajador públic con rol de validador i en función de lo cual quedará como a válida, causando ya efecto o bien, denegada. Esto es así porque se entiende que ya en un acto previo el representante ha consentido esa representación.

En caso de que la inscripción no contenga documentación adjunta a validar, será necesario que lotra parte (la persona que no ha realizado la solicitud) l'acepte explícitamente.

Si la persona que inscribe la representación es quien otorga los poderes i informa del correo-e de quien será la persona representante, se le enviará un correo informante del nombramiento con una breve explicación de esta circunstancia i con la información para aceptar-la. Si el representante no está interesado puede renunciar al nombramiento.

Si es a la inversa, funciona igual. Si la persona que inscribe la representación es el representante i no se adjunta documentación, la representación se creará también como a pendiente de aceptación. Si se informa del correo-e de quién será la persona poderdante, se le enviará un correo informante del nombramiento con una breve explicación de esta circunstancia i con la información para aceptar-la. Si el poderdante no está interesado puede renunciar a la representación.

En el mismo sentido, en cualquier momento puede dar -se de alta o de baja de los avisos.